Los productores de aceite de oliva piden a la UE que ponga freno a los precios “ruinosos”

Produccion de aceite de oliva

Produccion de aceite de oliva

Los productores de aceite de oliva denuncian que los mecanismos de la Unión Europea para proteger al sector son totalmente obsoletos. Medidas como la activación del almacenamiento privado, que se pone en marcha cuando los precios que perciben se sitúan por debajo de 1,779 euros el kilo, no se han revisado al alza en los últimos años. Por lo tanto, afirman que hoy en día los costes se sitúan entre los 2,15 y 2,20 euros/kilo mientras sólo perciben 1,72 euros/kilo por el producto. Una situación que se ha repetido en los últimos tres años y que, dicen, está arruinando el sector.

“Los precios de garantía se han desfasado”, explica el responsable del aceite de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Joan Segura. El también presidente de la Denominación de Origen Protegida les Garrigues afirma que el sector pasa por un mal momento, en que los ingresos han bajado un 30 por ciento en cuatro años. “Es un cúmulo de cosas, hay gente mayor que va dejando las fincas y por otro lado está la despreocupación de Bruselas”, argumenta.

En el mismo sentido se pronuncia el responsable del sector del aceite de oliva del sindicado Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Lluís Gaya, que pide que se aumente el precio para activar el almacenaje privado. Además, denuncia que la gran distribución –que según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente copa el 88% de la cuota de mercado- utiliza el aceite como “producto reclamo” llevando a cabo, en algunos casos, prácticas ilegales como la venta a pérdidas. Por eso les exigen a los productores precios muy bajos. “Nos fuerzan la máquina para comprar barato”, concluye.

Por ese motivo, la FCAC junto a los sindicatos agrarios JARC, Unió de Pagesos y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) firman este martes un manifiesto conjunto en defensa de la producción de aceite. “El sector está cada vez más hipotecado, tenemos el agua en el cuello”, critica Gaya. Por su parte, Segura critica que algunos países europeos permitan comercializar aceite mezclado de diferentes productos como las olivas, el girasol y las almendras “sin saber si tiene toxicidad”.

Aunque ven en la comercialización directa una oportunidad de futuro, tienen claro que el peso de la gran distribución no se lo pone nada fácil. Así, Segura afirma que “las grandes superficies no apuestan por los productos de calidad, sino no tendríamos que exportar tanto”. Por su parte, Gaya explica que “el sector productivo está muy diversificado y así es imposible luchar”. A parte que la UE actualice sus medidas de protección, el sector pide ayudas para que los agricultores dispongan de más liquidez para afrontar las nuevas inversiones, como por ejemplo convertir sus fincas de secano al regadío, gracias al agua del canal Segarra-Garrigues

Publicado en Aceite de Oliva, Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables | Deja un comentario

Rutas del Vino de España, un verano entre viñedos y barricas

Rutas del vino enoturismo

Rutas del vino enoturismo

Recorridos por bodegas centenarias o vanguardistas, cursos de cata, maridajes, visitas teatralizadas, música, actividades entre viñedos, naturaleza, relax, patrimonio… y mucha diversión. El vino, la gastronomía y la cultura son los protagonistas de las Rutas del Vino de España, Club de Producto impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que permiten descubrir mil y una formas de vivir el enoturismo de la mano de sus auténticos protagonistas: gentes, tradiciones y estilos de vida de las principales zonas vitivinícolas del país.

Visitar una de las Rutas del Vino de España este verano es acertar, ya que bajo esta marca se encuentran hasta 21 territorios de tradición vitivinícola reunidos en un producto turístico de calidad, que han trabajado con empeño para reunir lo mejor de sí mismos y poder ofrecer experiencias inolvidables a los viajeros que busquen un nuevo turismo.

Dispersas en todos los rincones de la geografía española, en zonas alejadas de los circuitos turísticos tradicionales más habituales, el vino se convierte en hilo conductor de la cultura y la manera de vivir de sus gentes.

La calidad indiscutible de los vinos elaborados en las diferentes regiones y el saber hacer transmitido de generación en generación han hecho posible que los vinos españoles gocen de un merecido prestigio internacional.

Pero también las apuestas más vanguardistas en la arquitectura de las bodegas, las innovaciones en cuanto a técnicas de producción y modernización del proceso de elaboración, o el impulso a las exportaciones han contribuido a la consolidación de un sector, el vitivinícola, que apuesta también por afianzarse como opción de ocio y turismo, de cultura y descanso.

El proyecto ofrece así 21 formas de adentrarse en diferentes provincias españolas, territorios que se enmarcan en diferentes Denominaciones de Origen y que aglutinan a más de 450 municipios y 2.000 empresas que representan una oferta diversa, profesionalizada, innovadora, original y enfocada a un turismo no masivo y de gran valor añadido.

Visitas a bodegas tradicionales o vanguardistas, actividades en viñedos, cursos de cata de uvas o de mostos para niños, maridaje de vino con estrellas, degustaciones, románticos paseos en globo, rutas por villas medievales, ciclos de conciertos entre barricas, gymkhanas enogastronómicas, festivales de teatro y danza, turismo de naturaleza y fiestas populares se unen a una gran oferta hotelera, centros de salud y belleza que ofrecen un sinfín de tratamientos de vinoterapia y spa y una amplia y variada oferta gastronómica que destaca por concentrar todos los sabores de la tierra en innumerables propuestas y formatos.

Todo ello ofrece como resultado que no existan dos viajes ni dos viajeros iguales en las Rutas del Vino, ya que el compromiso pasa por generar una experiencia única, un nuevo estilo de turismo guiado solo por los sentidos y el placer, ya sea para parejas, amigos o familias.

El éxito avala el enoturismo, que ya en 2011 atrajo a más de 1,5 millones de visitantes, según el último Informe hecho público por la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, quien fija criterios y normas de calidad y certifica que cada una de las Rutas cumplan los máximos estándares fijados en su Club de Producto.

Un turismo, además, en crecimiento, ya que la cifra supone un incremento del 6,1% frente a los datos de 2010. Entre estas 21 Rutas, 17 están plenamente certificadas por ACEVIN, según los criterios más exigentes de calidad y servicio, que son las Rutas de Bullas, Caminos del Vino de la Mancha, El Bierzo, Jumilla, Marco de Jerez, de La Garnacha (Campo de Borja), Lleida, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribera del Duero, Ribeiro, Rioja Alavesa, Somontano, Tenerife, Penedès y Utiel-Requena, mientras que las cuatro restantes: Alicante, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta, se encuentran en proceso de certificación. Cualquiera de estas Rutas se convertirá, sin duda, en una excelente elección para las vacaciones de este verano.

Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)

La Asociación Española de Ciudades del Vino agrupa a más de 70 localidades que tienen como común denominador la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ACEVIN trabaja por la promoción del turismo vitivinícola a través del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’, iniciativa que reúne actualmente a 21 Rutas. Bullas, Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Tenerife, Utiel-Requena y El Bierzo son las 17 rutas certificadas, mientras Alicante, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta están en proceso de certificación.

Publicado en Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables, Vitivinicultura | Deja un comentario

Hojiblanca exporta 3.000 toneladas aceite e introduce aceituna en China

Aceites Hojoblanca

Aceites Hojoblanca

Hojiblanca ha aumentado en la actualidad sus exportaciones de aceite de oliva virgen extra a China hasta las 3.000 toneladas anuales, a lo que ha añadido la aceituna de mesa, cuya introducción está siendo más complicada por las tradiciones culturales del país oriental.

“En China el gran problema es la cultura e introducir la aceituna de mesa es más complicado, ya que el 90 por ciento de la comida china es dulce y obviamente la aceituna de mesa no lo es”, ha informado a Efe el presidente de Hojiblanca, José Moreno.

Hojiblanca lleva más de diez años exportando aceite de oliva virgen extra a la República Popular China y ha ido aumentando la comercialización progresivamente hasta alcanzar las cifras actuales, en base a acuerdos con las principales distribuidoras.

En la actualidad, Hojiblanca exporta un tercio de su producción a 60 países, siendo aún los países de la Unión Europea los mayores receptores, especialmente el envío de aceite a granel a Italia.

“En la actualidad, además de producir el aceite de oliva virgen extra de la mayor calidad, estamos trabajando en ofrecer una mayor calidad en el envase con nuevos diseños que hacen el producto más atractivo”, ha indicado Moreno.

Hojiblanca sigue creciendo, tanto en la exportación, como en la incorporación de otros sectores alimentarios a la cooperativa, como fue la reciente fusión con la ganadera Agropecuaria del Sur, según afirma su presidente.

Publicado en Aceite de Oliva, Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables | Deja un comentario

El aceite de oliva, en crisis

Aceite de Oliva en crisis

Aceite de Oliva en crisis

España, Italia y Grecia ya no sólo deben luchar contra la deuda soberana o la crisis financiera que afecta al Viejo Continente. Ahora tienen un nuevo problema: el aceite de oliva, cuyo precio ha caído a mínimos de los últimos diez años.

Esta desaceleración ha coincidido con la buena cosecha del principal productor del aceite, España, que ha supuesto un exceso en la oferta, lo que se ha traducido en la intervención de la Unión Europea.

“El mercado está en crisis”, así lo ha dicho Pekka Pesonen, la líder del sindicato de Agricultura en Bruselas, Copa-Cogeca, y ha añadido que el cultivo es “de vital importancia para los principales países productores para mantener el empleo en las zonas rurales”, como es el caso de algunas de las zonas de Andalucía en España.

Otro de los problemas a los que se enfrente precisamente España es a la competencia de otras variedades de aceite. En este caso, sin ir más lejos, esta competición viene del aceite de girasol, que en cadenas de supermercados como Eroski cuesta 1,25 euros el litro, mientras que el de oliva vale 1,99 euros y el de virgen extra ya costaría más de tres euros el litro.

España, Italia y Grecia son con diferencia los mayores productores del aceite de oliva. Los tres países representan el 70% de la producción mundial. El cultivo además es fundamental para algunas de las zonas más pobres de España, como Andalucía, donde la tasa de desempleo del último trimestre se elevó al 33%.

Publicado en Aceite de Oliva, Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables | Deja un comentario

El Simposio Mundial del Olivo, por primera vez en Argentina

Simposio Mundial del Olivo

Simposio Mundial del Olivo

San Juan será la sede del VII Simposio Mundial del Olivo que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de setiembre. No solamente será la primera vez que en la Argentina se lleve a cabo un evento de esta envergadura para la olivicultura, sino también en todo el Hemisferio Sur.

La ocasión es especial y será aprovechada por lograr concretar el objetivo principal, que es promover el vínculo entre científicos, técnicos, estudiantes y productores, fomentando el desarrollo de futuros proyectos cooperativos de investigación. Por otra parte, los organizadores -INTA, U.N. San Juan, U.N. Cuyo, U.N. Chilecito, Univ. Católica de Cuyo, CRILAR-CONICET y AACREA, toman al Simposio como una oportunidad para mostrar al mundo la olivicultura argentina. No es fortuito, entonces, que la característica especial que se le ha otorgado al evento es la de “los desafíos de la olivicultura en regiones no tradicionales”.

Este evento ha tenido un fuerte apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Sociedad Internacional de Horticultura (ISHS), el Gobierno de San Juan, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MinCyT), el Ministerio de Salud de la Nación, el PROCISUR y la Organización de Países Productores de Oliva del Norte de África (AARINENA).

Temas y plazos para resúmenes

Este VII Simposio mundial, que cuenta con el aval de la Sociedad Internacional de Horticultura se enfocará en las siguientes temáticas: germoplasma, genómica, mejoramiento genético y propagación; biología y fisiología; modelos de plantación y manejo de cultivo; calidad y tecnología en la industria del aceite y aceituna; y economía, marketing y propiedades nutracéuticas. Para ello, además de especialistas locales se contará con las ponencias de reconocidos profesionales de 8 países.

Además continúa abierta la convocatoria para la presentación de trabajos. Las fechas límite son: 30 de junio para el envío de resúmenes y 25 de setiembre para el envío de trabajos completos.

Durante el Simposio, los participantes visitarán plantaciones e industrias olivícolas locales y conocerán las circunstancias particulares que condujeron el desarrollo olivícola argentino. Además, con el fin de compartir los nuevos conocimientos y avances tecnológicos con técnicos y productores locales, aquellas contribuciones relacionadas con tópicos de interés serán seleccionados y simultáneamente traducidas al idioma español durante el “día abierto” para profesionales.

Publicado en Aceite de Oliva, Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables | Deja un comentario

Los vinos de la DO Valdepeñas se promocionan en Londres

Stand Valdepeñas

Stand Valdepeñas

La Denominación de Origen (DO) Valdepeñas presenta sus mejores vinos en la London International Wine Fair 2012, una de las muestras más importantes de Europa para el mercado del vino que desde hoy y hasta el 24 de mayo se celebra en Londres.

La presencia de los “Valdepeñas” en el certamen británico está enmarcada en el plan de promoción de los vinos amparados por la DO, cuyo objetivo principal es dar a conocer las características diferenciales de los caldos de esta región vitivinícola, la segunda en volumen de ventas y tercera en reconocimiento de marca de España.

La muestra londinense ha acogido tradicionalmente tanto a productores como a proveedores de servicios relacionados con el mundo del vino y su carácter internacional coincide con los objetivos de comercialización de la Denominación de Origen Valdepeñas, que en la actualidad destina al mercado exterior el 42 por ciento del vino producido y comercializado en esta zona de producción.

La Denominación de Origen Valdepeñas es una de las instituciones vitivinícolas españolas líderes, tanto por antigüedad como por reconocimiento en el mercado, y su principal cometido es la promoción nacional e internacional de la imagen de sus vinos que, en el caso de la añada de 2011, ha sido calificada de “excelente”.

En la actualidad, la DO cuenta con 24 bodegas amparadas y aglutina a casi 3.000 agricultores cuyos viñedos ocupan una superficie de más de 24.000 hectáreas.

Noticias relacionadas

  • Serrano, abierto por compras desde este domingo

    Desde el próximo domingo, más de doscientos locales del barrio de Salamanca abrirán sus puertas a los clientes. Es el «Madrid Sunday Shopping», un programa que se desarrollará durante mayo y junio …

  • Oscar Pistorius, de deportista paralímpico a modelo para Thierry Mugler

    Eso sí, después de representar a Sudáfrica, su país, en los Juegos Olímpicos de Londres.

  • Los diez primeros restaurantes de la lista «Restaurant»

    El menú degustación de 20 platos cuesta unos 210 euros, a los que hay que sumar otros 130 si se opta por los vinos recomendados.

  • El Palacio de La Moncloa costaría 122 millones de euros si saliera hoy en venta

    José María Aznar la utilizó como cava de vinos, pero en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero quedó convertida en almacén.

  • Los colegios españoles, seguros y limpios pero ruidosos y con falta de iluminación

    Además, promocionan costumbres saludables: cumplen la normativa en seguridad alimentaria, ofrecen formación sobre hábitos posturales adecuados, especialmente a la hora de cargar y organizar …

Publicado en Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables, Vitivinicultura | Deja un comentario

Las ventas de aceite en el primer cuatrimestre del año superan en un 8% a las del año pasado

Depositos y tanques inoxidables para aceite

Depositos y tanques inoxidables para aceite

Las ventas de aceite en abril de 2012 fueron de 56,9 millones de litros, de los que 30 millones de litros fueron de aceites de oliva. De éstos, algo más de 9 han sido de virgen extra, 2,26 millones de la categoría virgen, 13 millones salieron del suave y 5,5 millones de litros del intenso, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).

Las cifras de abril suponen una bajada respecto al pasado mes de marzo de 4 millones de litros, pero comparada con la cifra de ventas de abril de 2011 hay un aumento de 2 millones de litros. La suma acumulada de todos los aceites de oliva en estos 4 meses de 2012 es de 127,3 millones de litros, 9,5 millones de litros más que las sumas de las salidas del mismo período del año pasado, lo que supone un aumento del 8,11%.

Analizando las cifras de salidas de lo que va de la campaña 2011/2012 también se confirma este aumento de los aceites de oliva. En el período octubre 2011/abril 2012, las ventas de las empresas miembros de ANIERAC han aumentado más de 10 millones respecto al mismo período de la campaña anterior alcanzando una cifra de 218,6 millones de litros. Este aumento, que en porcentaje supone el 4,89%, es debido al aumento de las categorías virgen y virgen extra, de las que en conjunto en esta campaña han salido 16 millones de litros más que en la campaña anterior. Por contra, las categorías suave e intenso disminuyen ligeramente su cifra de ventas respecto a la campaña pasada con una disminución del 2,65%, en el caso del suave, y 8,02% en el del intenso.

De aceite de orujo de oliva salieron 1,16 millones de litros. El acumulado anual de esta categoría supera los 4,5 millones de litros, cifra muy similar a la del mismo período del 2011. En la suma de ventas de lo que llevamos de la campaña 2011/2012, las ventas de aceite de orujo de oliva han ascendido 7,66 millones de litros que son 0,68 millones de litros menos que los que salieron en el mismo período de la campaña pasada.

Las salidas de aceites refinados de semillas oleaginosas en abril han sido de 25,43 millones de litros, de los que casi 22 millones de litros han sido de refinado de girasol y 3,22 millones de litros del refinado de semillas. La cifra acumulada de ventas de aceites de semillas en este primer cuatrimestre de 2012 asciende a 102,43 millones de litros, frente a los 107,36 millones que salieron en el mismo período del año anterior.

Esta disminución supone el 4,58%. La suma de las ventas de aceites envasados de los miembros de ANIERAC en lo que llevamos de 2012, se sitúa en 234,22 millones de litros que es un 1,93% más del volumen puesto en el mercado en el mismo período de 2011.

En abril de 2012, los porcentajes de ventas de las distintas calidades de aceite de oliva se han distribuido en: 40,15% para el aceite de oliva virgen, 43,96% para el aceite de oliva suave y 15,89% para el aceite de oliva intenso. Proporcionalmente y en comparación con enero de 2011 han subido las ventas del aceite de oliva virgen en detrimento de las otras dos categorías.
Más información sobre olivar

Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.

Publicado en Aceite de Oliva, Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables | Deja un comentario

La señalética de la ruta del vino de Ronda potenciará el enoturismo

Vinos de Ronda

Vinos de Ronda

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda han presentado hoy la señalética de las bodegas de esta comarca, que potenciará el turismo enológico en la zona y que pretende ser el punto de partida para crear un producto

completo que incluya la gastronomía, el segmento de interior y el cultural.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, han dado a conocer la importancia de esta iniciativa para el sector vitivinícola de la comarca, ya que la señalética de la ruta del vino no sólo impulsará la industria enológica, sino que dotará a la Serranía de una vertiente turística que le conferirá un valor añadido como destino dentro del conjunto de la Costa del Sol.

“Estamos en un momento dulce que debemos aprovechar, porque la demanda de vinos de Ronda crece merced a la gran calidad de los caldos que aquí se producen”, ha apuntado Florido, al tiempo que ha indicado que “tenemos todo lo necesario para atraer a muchos turistas con este reclamo tan potente”.

Por su parte, Fernández ha indicado que esta actuación obedece a la apuesta por fomentar el sector del vino en la comarca, donde trabajan 22 bodegas, y ha recordado que se enmarca dentro de un proyecto ambicioso, ‘Mar de Culturas’, que abarca a Málaga capital, Antequera y Ronda.

Con esta iniciativa se consigue avanzar en la complementariedad del destino, lo que se presenta como el pilar básico sobre el que trabajar para combatir la estacionalidad. Respecto a las señales que se han diseñado, se dividen en las siguientes modalidades:

– Paneles de bienvenida, que reflejan la imagen corporativa de la ruta del vino y tienen un carácter más visual que informativo.

– Señalizaciones direccionales, que guían a los visitantes hacia las bodegas e integran el logotipo de la ruta, el nombre de la bodega, la dirección y la distancia.

– Señalizaciones identificativas, que se localizan a la entrada de las bodegas y exponen los servicios que presta el establecimiento, así como la información sobre horarios y teléfonos.

– Planos guía, compuestos por un folleto con la caracterización ecoturística de las bodegas y por un plano de la ruta con la localización de cada una de las bodegas que se pueden visitar.

La Diputación ha editado, a través del CEDMA, un total de 20.000 planos de la ruta del vino de Ronda, ha instalado cuatro paneles de bienvenida en las entradas a la ciudad, 36 señalizaciones direccionales y 31 placas identificativas.

La ruta de los vinos, a cuya señalización ha aportado la Diputación de Málaga un total de 25.000 euros, no sólo persigue aumentar el consumo y el conocimiento de los caldos que se producen en la Serranía de Ronda, sino que incluye una serie de actividades que harán más completa la experiencia del turista, como catas, maridajes o visitas guiadas.

Publicado en Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables, Vitivinicultura | Deja un comentario

Líderes del enoturismo español

Enoturismo
Enoturismo

El turismo enológico supone más de 1,5 millones de visitantes anuales, de los cuales las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y sus bodegas aportan más de un 30%

El enoturismo sitúa al vino como centro de la experiencia turística, potenciando y gestionando la riqueza vitivinícola de una determinada zona, relacionándose con el turismo gastronómico, cultural y de la salud y belleza.

Para que el visitante conozca una zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos, debe existir una oferta cohesionada en la que todas las facetas de la experiencia deben de ser coherentes: visitas, actividades, hospedaje, gastronomía, espectáculos…

Con objeto de cohesionar la amplia oferta enoturística existente en el Marco de Jerez y poder aglutinar los múltiples atractivos enológicos de los nueve municipios de que componen la Denominación de Origen, en 2006 se crea la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. La Ruta significó la unión de esfuerzos y voluntades del sector público y el privado que, tomando conciencia de este fenómeno creciente, han centrado su trabajo en la diferenciación y diversificación de la oferta, y la desestacionalización del turismo en la región. Está compuesta por más de 100 establecimientos vinculados al mundo del vino: bodegas, enotecas, hoteles, restaurantes, aulas de cata, bares, museos y empresas de ocio, cuya filosofía se basa en la mejora continua de la calidad de la oferta enoturística, la dinamización de la misma en el convencimiento del atractivo y de la importancia del Vino y del Brandy de Jerez como elementos culturales diferenciadores y creadores de interés y riqueza.

Según datos recientes de ACEVIN, Asociación Española de Ciudades del Vino de España, más de 1,5 millones de personas visitaron las bodegas adheridas a las 21 rutas que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España durante el pasado año, del que la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es líder con 480.767 visitas, lo que supone más del 30% del enoturismo que se genera en España.

Visitar las famosas bodegas-catedrales, conocer de primera mano el peculiar método de elaboración del Jerez, alojarse en un caserío entre viñedos, visitar colecciones de arte entre andanas, iniciarse en el sutil arte de la cata, recibir tratamientos de enocosmética, descubrir la combinación gastronómica perfecta para cada vino… El Marco de Jerez ofrece al enoturista un sinfín de formas de experimentar la rica cultura de nuestros vinos.

A nadie ha de extrañarle que esta tierra haya recibido durante siglos a ilustres viajeros de los cinco continentes: escritores, filósofos, artistas, científicos y célebres expertos en vino que, cautivados por los encantos de este entorno, inmortalizaron en sus obras la experiencia de haber vivido y bebido Jerez. Ni que ya en los años 60 las bodegas del Marco de Jerez fueron pioneras en apostar por el turismo enológico, abriendo sus puertas a los visitantes y añadiendo a la tradicional hospitalidad de la zona un alto nivel de profesionalidad. Su afluencia se fue haciendo cada vez más numerosa y en la actualidad las bodegas del Marco de Jerez son las más visitadas de Europa.

Publicado en Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables, Vitivinicultura | Deja un comentario

La CE aprueba una nueva partida de almacenamiento privado para el aceite de oliva

Aceite de olivaLa Comisión Europea ha aprobado hoy un nuevo almacenamiento de aceite de oliva por una cantidad máxima de 100.000 toneladas para las categorías virgen y virgen extra, por un período de 180 días, pudiéndose presentar ofertas desde el 31 de mayo y hasta el 19 de junio de este año. El precio del aceite de oliva ha caído más de un 50% en los últimos diez años.

La medida estaba plenamente justificada y se ha tomado tras continuar los bajos precios en el mercado de estos aceites pese a una primera retirada temporal del mercado de otras cien mil toneladas licitadas en el mes de febrero de la campaña oleícola actual.

El Comité de Gestión de la Comisión de la UE en su reunión de hoy, 16 de mayo, ha aprobado un nuevo almacenamiento privado, el segundo de esta campaña, por un montante total de cien mil toneladas de las categorías comerciales aceite de oliva virgen extra y virgen, licitación abierta a ocho países, entre los que se encuentran todos los principales productores. El período de almacenamiento por el que podrán retirarse los aceites que resulten beneficiarios de la actual licitación es de 180 días. Las ofertas se pueden presentar desde el 31 de mayo hasta el 19 de junio de este año.

Desde ASAJA entendemos que la aprobación de esta medida debería servir para hacer reaccionar a los mercados, o al menos frenar la tendencia negativa de precios en el mismo. En cualquier caso, consideramos que el mecanismo desencadenante de esta medida de regulación de la oferta con base comunitaria debería ser reformado para que se automatice su puesta en marcha sin necesidad de esperar a que los precios se sitúen en niveles tan bajos como los actuales.

En un momento como el actual donde la reforma de la PAC está sobre la mesa de discusión de los órganos de decisión en el ámbito de la UE, consideramos que se debe tener en cuenta la necesidad de contar con instrumentos para regular las cantidades de aceite puestas en el mercado, de aceite de oliva en el ámbito comunitario. Por eso, entre otras actuaciones a corto plazo, desde ASAJA entendemos que debe abordarse una reacomodación de las condiciones actuales y de los valores de desencadenamiento así como de la agilidad en la puesta en marcha del mecanismo de almacenamiento privado, especialmente en situaciones como las de la presente campaña oleícola donde los diversos factores, especialmente climáticos nos han llevado a unas altas producciones a nivel español y comunitario.

En la licitación del pasado mes de febrero fueron muchos los concurrentes a la licitación que se quedaron fuera de la misma ante los bajos niveles de remuneración por el aceite almacenado en concepto de compensación por gastos de almacenamiento (0,65 €/t día) de ayuda para el aceite de la categoría virgen.

Publicado en Aceite de Oliva, Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables | Deja un comentario