El aceite de oliva español bate nuevo récord de exportación

“Los mercados exteriores se han rendido al aceite de oliva español, que año tras años gana cuota de mercado tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes, pese al momento especialmente complicado, por la crisis financiera mundial”, en palabras de Pedro Barato, presidente de la Interprofesional sectorial. Esa conclusión fue vertida tras las Jornadas de Promoción Exterior realizadas por la organización, foro en el que se analizaron los resultados del Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español realizado en EE.UU., China, Brasil, Australia, India, México, Polonia, Rusia, República Checa y Ucrania.
El sector va a a cerrar la campaña 2010/2011 con una una cifra récord de ventas exteriores, que prácticamente se han doblado en una década y suponen el 60% de la producción nacional. Además, en este momento, destaca especialmente el avance cosechado en los nuevos mercados, en los que España ha logrado aventajar claramente a Italia como proveedor, de modo que vende ya fuera de la UE unas 200.000 t de producto.
Sobresale también el buen comportamiento de los envíos a EE.UU. y Australia, países que eran ya el primer y segundo destino extracomunitario del aceite español y en 2010 elevaron un 32% sus compras del oro líquido aquí, situadas así en 65.959 t y 24.671 t, respectivamente. La comercialización a Brasil, en 2009 cuarto cliente externo a la U.E, se incrementaron un 25%, hasta las 12.300 t. Mucho mayor fue el avance relativo de las operaciones dirigidas a los demás países BRIC. De hecho, las exportaciones españolas de aceite de oliva a Rusia aumentaron un 69% y supusieron 14.576 t; la comercialización en India registró un desarrollo del 76%, hasta las 2.887 t; y las ventas a China se impulsaron un 78% y arrojaron 9.461 t.
Igualmente positivo, por el mayor valor añadido y precio del producto, resulta el desarrollo, dentro del total del aceite, de las exportaciones del envasado, formato que “crece con más fuerza que los graneles”. De hecho, en 2010, los envíos exteriores de aceite embotellado aumentaron un 18% y “en algunos mercados, como el de la República Checa, la comercialización de aceite de oliva envasado con marca española avanza a ritmos del 100% anual”.
redacción@alimarket.es

Esta entrada fue publicada en Tanques inox. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *