Jaén recibe ayudas agroganaderas por 2.050 millones de euros en 4 años

La provincia de Jaén ha recibido durante los últimos cuatro años ayudas por valor de 2.050 millones de euros desde la Consejería de Agricultura y Pesca, incluyendo las subvenciones europeas.

Así lo ha destacado hoy la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, en rueda de prensa para presentar el balance de gestión de este organismo, y ha señalado que “dentro de la actividad agroalimentaria de Jaén, que representa en torno al 10 % del PIB provincial, cobra total protagonismo el cultivo del olivar”.

Según Gálvez, la Junta ha realizado un trabajo encaminado a alcanzar una “mayor competitividad” y a lograr un aceite “de calidad, excelencia y prestigio”, centrado en la modernización de infraestructuras, la concentración de la oferta, la mejora de la promoción, la investigación y la innovación o la regulación de los mercados para conseguir precios justos para los agricultores.

La delegada de la Junta ha subrayado el papel y crecimiento del Parque Científico Geolit en los últimos años, con la implantación de empresas destacadas del sector como Pieralisi o la puesta en marcha del Laboratorio Público de Sanidad Vegetal o el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad.

“Geolit se ha consolidado como referencia para el sector oleícola, constituyendo una importante plataforma de investigación y apoyo tecnológico”, ha apostillado.

En lo que se refiere a ayudas, en concepto de Pago Único, Gálvez ha mantenido que han ascendido a 1.582 millones de euros y ha desglosado que para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios se han concedido 86,4 millones de euros para más de 366 iniciativas; así como 32,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras agrarias.

Ha añadido también que el Plan Encamina2 ha recibido 18,8 millones de euros para actuaciones en los 97 municipios jiennenses y que 12,6 millones de euros se han invertido en la modernización de 618 explotaciones agrarias; además de 3,9 millones para la incorporación de 74 jóvenes al sector agrario o más de 42,5 millones para la modernización de casi 20.000 hectáreas de regadíos.

La delegada ha hecho mención a otras iniciativas puestas en marcha durante la legislatura, como el proyecto FARO, con actuaciones como las instalaciones de calderas de biomasa, el Museo del Aceite de Oliva, y el Programa Andalucía VIVA, con más de 45 millones para revitalizar infraestructuras y servicios públicos de las comarcas de El Condado y las Sierras de Cazorla y Segura.

HERPASUR – Fabricación de Tanques inoxidables.

Esta entrada fue publicada en Aceite de Oliva, Vitivinicultura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *