Los productores de aceite de oliva piden a la UE que ponga freno a los precios “ruinosos”

Produccion de aceite de oliva

Produccion de aceite de oliva

Los productores de aceite de oliva denuncian que los mecanismos de la Unión Europea para proteger al sector son totalmente obsoletos. Medidas como la activación del almacenamiento privado, que se pone en marcha cuando los precios que perciben se sitúan por debajo de 1,779 euros el kilo, no se han revisado al alza en los últimos años. Por lo tanto, afirman que hoy en día los costes se sitúan entre los 2,15 y 2,20 euros/kilo mientras sólo perciben 1,72 euros/kilo por el producto. Una situación que se ha repetido en los últimos tres años y que, dicen, está arruinando el sector.

“Los precios de garantía se han desfasado”, explica el responsable del aceite de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Joan Segura. El también presidente de la Denominación de Origen Protegida les Garrigues afirma que el sector pasa por un mal momento, en que los ingresos han bajado un 30 por ciento en cuatro años. “Es un cúmulo de cosas, hay gente mayor que va dejando las fincas y por otro lado está la despreocupación de Bruselas”, argumenta.

En el mismo sentido se pronuncia el responsable del sector del aceite de oliva del sindicado Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Lluís Gaya, que pide que se aumente el precio para activar el almacenaje privado. Además, denuncia que la gran distribución –que según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente copa el 88% de la cuota de mercado- utiliza el aceite como “producto reclamo” llevando a cabo, en algunos casos, prácticas ilegales como la venta a pérdidas. Por eso les exigen a los productores precios muy bajos. “Nos fuerzan la máquina para comprar barato”, concluye.

Por ese motivo, la FCAC junto a los sindicatos agrarios JARC, Unió de Pagesos y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) firman este martes un manifiesto conjunto en defensa de la producción de aceite. “El sector está cada vez más hipotecado, tenemos el agua en el cuello”, critica Gaya. Por su parte, Segura critica que algunos países europeos permitan comercializar aceite mezclado de diferentes productos como las olivas, el girasol y las almendras “sin saber si tiene toxicidad”.

Aunque ven en la comercialización directa una oportunidad de futuro, tienen claro que el peso de la gran distribución no se lo pone nada fácil. Así, Segura afirma que “las grandes superficies no apuestan por los productos de calidad, sino no tendríamos que exportar tanto”. Por su parte, Gaya explica que “el sector productivo está muy diversificado y así es imposible luchar”. A parte que la UE actualice sus medidas de protección, el sector pide ayudas para que los agricultores dispongan de más liquidez para afrontar las nuevas inversiones, como por ejemplo convertir sus fincas de secano al regadío, gracias al agua del canal Segarra-Garrigues

Esta entrada fue publicada en Aceite de Oliva, Acero Inoxidable, Actualidad y Noticias, Depositos inox, Depositos inoxidables, Tanques inox, Tanques inoxidables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *